El objetivo fundamental a tratar
para implicar a la familia de los alumnos con TDAH, es una buena comunicación
con el fin de no lanzar mensajes contradictorios entre docentes y familias.
-
Se deben realizar entrevistas individuales con
la familia de manera regular.
- Planear conjuntamente unos objetivos realistas.
-
Comunicar a los padres aquellas medidas de
intervención que pudieran tomarse.
-
Informar a los padres sobre aquellos avances o
retrocesos que se vayan produciendo.
-
Trabajar de manera conjunta en momentos
puntuales.
- Establecimiento de rutinas de manera clara (El
alumno debe apuntar en una agenda, todas aquellas tareas que tiene que realizar
diariamente).
-
Elaborar un plan de normas de conducta.
La entrevista inicial con la
familia nos proporcionará de lograr un clima positivo y una confianza mutua que serán de gran valor
durante todo el proceso.
Datos significativos que debemos
recoger durante la entrevista inicial pueden ser los siguientes:
- Antecedentes de casos familiares en algún
miembro de la familia.
- Información relevante del embarazo, parto,
desarrollo psicomotor y desarrollo neurosensorial del niño.
- Antecedentes o datos significativos durante el
primer año de vida del niño: trastornos en la alimentación, el sueño, irritable
ante los ruidos…
- Indicadores del juego en el periodo comprendido
entre los 12 meses y los 5 años: qué preferencia muestra ante los juegos como
pueden ser juegos que requieren movimientos o juegos educativos.
- Indicadores de la socialización: se relaciona
con otros niños, juega con ellos, se establecen disputas… ¿tiene hermanos? ¿se
relaciona con ellos?
- Indicadores del aprendizaje: ¿tiene o ha tenido
problemas de aprendizaje significativos?
- Establecimiento de normas: ¿Qué normas existen
en casa? ¿las cumple?
- Preocupaciones de la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario