lunes, 23 de noviembre de 2015

ACTUACIONES PERTINENTES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA


El objetivo fundamental a tratar para implicar a la familia de los alumnos con TDAH, es una buena comunicación con el fin de no lanzar mensajes contradictorios entre docentes y familias.

-          Se deben realizar entrevistas individuales con la familia de manera regular.
-         Planear conjuntamente unos objetivos realistas.
-          Comunicar a los padres aquellas medidas de intervención que pudieran tomarse.
-          Informar a los padres sobre aquellos avances o retrocesos que se vayan produciendo.
-          Trabajar de manera conjunta en momentos puntuales.
-      Establecimiento de rutinas de manera clara (El alumno debe apuntar en una agenda, todas aquellas tareas que tiene que realizar diariamente).
-          Elaborar un plan de normas de conducta.


La entrevista inicial con la familia nos proporcionará de lograr un clima positivo  y una confianza mutua que serán de gran valor durante todo el proceso.

Datos significativos que debemos recoger durante la entrevista inicial pueden ser los siguientes:

-      Antecedentes de casos familiares en algún miembro de la familia.
-     Información relevante del embarazo, parto, desarrollo psicomotor y desarrollo neurosensorial del niño.
-    Antecedentes o datos significativos durante el primer año de vida del niño: trastornos en la alimentación, el sueño, irritable ante los ruidos…
-   Indicadores del juego en el periodo comprendido entre los 12 meses y los 5 años: qué preferencia muestra ante los juegos como pueden ser juegos que requieren movimientos o juegos educativos.
-     Indicadores de la socialización: se relaciona con otros niños, juega con ellos, se establecen disputas… ¿tiene hermanos? ¿se relaciona con ellos?
-     Indicadores del aprendizaje: ¿tiene o ha tenido problemas de aprendizaje significativos?
-     Establecimiento de normas: ¿Qué normas existen en casa? ¿las cumple?
-     Preocupaciones de la familia.

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